¿Habías escuchado hablar alguna vez del término Colorimetría? Si me sigues en mi instagram o te has dado una vuelta por mi blog, lo más probable es que si. Pero para las que vienen llegando recién a este mundo de la Asesoría de Imagen o para aquellas a las que todavía les quedan dudas sobre este tema, en este artículo intentaré dejárselos mucho más claro.

Empecemos por explicar este concepto dentro de la Asesoría de Imagen. ¿Qué es la colorimetría? Es el estudio de los colores que te favorecen y se basa en nuestra genética, color de piel, cabello, ojos e incluso nuestras venas. Lo ideal es usar en la ropa, maquillaje y tintura de cabello, colores que se asemejen a los tonos que tenemos en nuestro rostro. De esta forma se genera una continuidad y el color te acompaña y favorece en vez de opacarte o robarte la atención.

¿Cuál es el beneficio? Muy fácil, yo siempre digo que conocer tu colorimetría es mejor que cualquier filtro o maquillaje que te puedas poner ya que, la proyección de los colores correctos en el rostro produce luminosidad, un color de piel homogeneo disimulando manchas, ojeras e imperfecciones, tu piel luce más radiante y descansada y los colores de tu pelo, ojo y piel, se ven en su máxima expresión.

¿No estás convencida? Piensa y analiza a lo largo de tus años de vida si acaso no has notado que algunos colores te lucen increíbles e incluso te llegan piropos cada vez que los usas, y por el contrario, hay colores con los que no te sientes cómoda y/o sabes que no te favorecen tanto porque te hacen ver pálida o con la piel más opaca.

Alguna vez te ha pasado que tú sintiendote de lo más bien y haciendo tu día a día normal, viene alguien y te pregunta “¿estás bien?, ¿te sientes bien?, tienes cara de cansada o enferma”. Eso puede ocurrir por estar usando colores que no te benefician.

Pero el tema de la colorimetría no es para nada sencillo, requiere mucho conocimiento y observación por tu parte para poder determinar en cuál de los 12 grupos estás. Lo primero es definir si eres fría o cálida con un paño plateado (frío) o dorado (cálido) y luego a qué estación perteneces según eso: tenemos al verano e invierno (ambos grupos fríos) y al otoño y primavera (ambos cálidos). Luego, cada una de esas 4 estaciones se dividen en 3 subgrupos dependiendo del valor, luminosidad, opacidad e intensidad de tus características.

Pero para no marearte tanto, ya que esta es una pequeña introducción al tema, te contaré acerca de las 4 estaciones principales para que puedas determinar en cuál estás y qué colores te hacen ver mejor.

1. Primavera

Estación cálida. Estos son algunas de las características que te definen:

  • Pelo: rubios, rubios dorados, rubios rojizos y castaños cálidos.
  • Ojos: claros, verdes, azules, turquesas, avellana claro, miel, café en todas sus versiones.
  • Subtono de piel: amarillento.

Los colores que te favorecen se basan en los colores cálidos y alegres, vibrantes como el dorado, el amarillo claro, la gama de los rosas salmón y corales, así como los verde manzana, verde intenso, aqua, crema, beige.

2. Otoño

También es una estación cálida. Estos son algunas de las características que te definen:

  • Pelo: castaños, castaños oscuros o medios, pelirrojo, pelirrojo caoba, rubio rojizo, y rubio oscuro.
  • Ojos: pueden variar desde el marrón, marrón verdoso o grisáceo, marrón oliva, avellana, miel y verde.
  • Sub tono de piel: amarillento

Los colores que te favorecen son todos los que nos recuerdan la época de otoño: los tonos amarillos cálidos como los mostaza, los naranjas, rojos anaranjados, ladrillo o terracota, morados, marrones, camel, beige, crema, verdes en sus distintas versiones pero siempre con una base más amarillenta como el verde militar.

3. Verano

Una estación fría y llena de colores llamativos. Estos son algunas de las características que te definen:

  • Pelo: Rubio ceniza, rubio oscuro ceniza y rubio ceniza claro.
  • Ojos: Celestes, azules, verdeas azulados grises y gris verdoso.
  • Subtono de piel: rosado

Los colores que te favorecen se basan en la paleta de los colores fríos y con más azul en su composición, como lo son los colores pasteles fríos como el celeste, rosa, verde agua pastel, plateado, la gama de grises y azules.

4. Invierno

Una estación fría donde predominan colores más intensos. Estos son algunas de las características que te definen:

  • Pelo: cabello negro, castaño oscuro y castaño mediano, todos en tonalidades ceniza.
  • Ojos: negros, café oscuro, café claro, grisácesos, avellana, celestes o verdes.
  • Subtono de piel: rosada o azulada

Los colores que te favorecen se basan en la paleta de los colores fríos e intensos como el blanco, negro, grises o plateado. También los rosas, fucsias, violetas, verdes oscuros y azules en toda su gama.

¿Ya sabes cuál es tu estación y si eres cálida o fría? Conocer a qué estación perteneces te permitirá lucir tus características en toda su exprsión, tomar decisiones asertivas en cuanto a ropa, maquillaje, tintura de pelo y ahorrar plata comprando solo lo que te queda bien.

Si estás con la duda y quieres asesoría en este tema, ¡estás de suerte! A fin de mes es mi Workshop de Imagen Personal en donde te diré tus mejores colores y mucho más, ¡no te lo puedes perder!

¿Qué te pareció este tema, habías escuchado de él? ¡Las leo!

Saludos, Fran.