Todas tenemos un tipo de cuerpo que nos hace únicas y diferentes del resto. Hombros anchos, busto grande, caderas prominentes, cintura pequeña… cada una con sus características bien definidas.

Consciente de esto, hoy quiero conversar contigo sobre los tipos de cuerpos y qué ropa deberías usar una vez que sepas el tuyo.

Para comenzar quiero dejar MUY en claro 2 puntos fundamentales y que veo a diario cómo mis clientas se sorprenden en las Asesorías:

1. Todos los tipos de cuerpos existen en todas las tallas.

Se suele creer que la persona que está con sobrepeso tiene cuerpo óvalo y que la más regia estupenda es reloj de arena. Si, puede ser, pero no siempre es el caso.

2. Todos los tipos de cuerpo son reales.

Últimamente se habla mucho de los «cuerpos reales» para referirse a siluetas un poco más rellenitas, y cada vez más la gente exige a las marcas mostrar este tipo de cuerpos, pero ojo, porque un cuerpo esbelto, también es un cuerpo real. Estoy de acuerdo con que debe haber mayor diversidad sobretodo en el marketing, pero no descuidemos el trato hacia las otras personas (no al #bodyshaming de cualquier tipo).

Habiendo aclarado estos 2 puntos, empecemos por el principio: definir tu tipo de silueta. Debes medir con huincha por el frente (de lado a lado, sin dar la vuelta) tus hombros, cintura y cadera. Cuando tengas todas tus medidas anotadas, lee la siguiente lista y encuentra tu tipo de cuerpo:

– Si la medida de tus hombros es más grande que la medida de tu cadera, tu tipo de tu cuerpo es triangulo invertido.

– Si las medidas de tus hombros y tu cadera son parecidas y tienes la cintura bien definida, eres reloj de arena.

– Si la medida de tus caderas es mayor a la medida de tus hombros, tu tipo de cuerpo es triangulo o pera.

– Si tus hombros y caderas tienen medidas similares y la cintura no está definida, entonces la forma de tu cuerpo es rectangular.

– Si la mayor cantidad de masa está en tu tronco, tu silueta es ovalada o manzana.

Ahora veamos qué tipo de prendas le viene mejor a cada uno de ellos:

Triángulo Invertido

Este tipo de cuerpo se caracteriza por tener la mayor cantidad de volumen en la zona superior del cuerpo. Su espalda y/o pecho, será notoriamente más ancho que su cadera, gluteos y piernas.

La clave está en utilizar prendas simples y sin detalles en los hombros, puedes aprovechar el escote en V o los cortes asimétricos para neutralizar esta zona. Para los bottoms (partes inferiores) intenta agregar volumen con detalles, estampados y prendas más sueltas como los palazzos, slouchy jeans, paperbag, etc.

El tip que nunca falla: Que todos tus tops (partes superiores) lleguen a la zona más ancha de tus caderas, de esta manera estarás creando una línea horizonatal y agregando volumen en la zona en que necesitas.

Evita: Los straples, líneas horizontales, detalles y estampados en la zona superior.

Reloj de Arena

Se destaca por ser un cuerpo proporcionado entre hombros y caderas, con cintura bien definida. Se recomienda que resaltar su figura usando telas livianas y que caigan sobre el cuerpo. Es importante que si vas a generar volumen sea tanto en la parte superior como inferior para no perder la proporción de tu figura. 

Al ser un cuerpo que está en completo balance, tienes mucha mayor libertad para poder vestir todo tipo de prendas, basta con respetar las proporciones naturales e intentar destacar siempre la cintura. Las mayores recomendaciones irán por otro lado, acaso si quieres sumar centímetros, neutralizar alguna zona que a ti te haga sentir incomoda, cómo combinar colores, etc…

Evita: Que los tops lleguen a la zona más ancha de tus caderas y las prendas oversize ya que te generarán un volumen que tu no tienes.

Triángulo / pera

La característica principal de este tipo de cuerpo está en que los hombros son más estrechos que las caderas y los muslos, y por lo general, la grasita se acumula en estas zonas.

Para lograr armonizar este tipo de cuerpo, necesitarás utilizar los detalles y estampados en la zona superior, y mantener lo más simple posible la inferior.

Por ningún motivo dejes que tus tops lleguen a la parte más ancha de tus caderas, lo único que lograrás es llamar más la atención a esa parte.

Los vuelos, las mangas abullonadas, los off the shoulder, y las lineas horizontales, te ayudarán a agregar un poco de volumen en donde lo necesitas.

Evita: Darle volumen a la parte inferior de tu cuerpo con grandes cinturones, volados, bolsillos, tul o plisados, jeans anchos y grandes, estampados. No es recomendable utilizar vestidos ajustados al cuerpo y rectos.

Rectángulo.

Éste tipo de cuerpo se caracteriza por tener hombros y caderas del mismo ancho, pero la cintura no está definida. El objetivo debe estar en disminuir la parte superior y crear efectos visuales de curvas.

Para esto es preferible usar escotes en v, telas livianas y vaporosas, con algún detalle de drapeado y/o aquellos que contengan rayas diagonales para crear una ilusión de curvas. El corte imperio es el más adecuado para tu figura. 

Evita: Formatos de vestidos y poleras muy ajustadas o entalladas, los tops strapless, la tiritas muy delgadas, las líneas rectas y los estampados de cuadros ya que, todas estas cosas te harán lucir cuadrada.

Óvalo / manzana

Esta silueta se caracteriza por tener la mayor cantidad de asa en el tronco. Generalmente el trasero y piernas son delgadas en comparación a la zona superior, pero también se puede dar que no. El objetivo principal es alargar la figura y estilizarla.

Para lograrlo, es fundamental la combinación monocromática o tono sobre tono ya que, de esta manera lograremos alargar la silueta.

Los escotes en V, cardigans, kimonos, el corte imperio o de princesa y los drapeados, ayudarán a estilizar este cuerpo.

Evita: Aquellas prendas que son muy ceñidas o ajustadas al cuerpo, con muchos detalles en la zona media de tu tronco, también opta por no usar prendas que contengan líneas horizontales, estampados muy grandes y/o brillos como las lentejuelas ya que todo eso generará más volumen en tu figura.

¿Reconociste tu tipo de cuerpo? No es tan complicado como parece. Saber cuál es tu silueta te ayudará a ahorrar mucho tiempo al vestirte por las mañanas y al momento de ir de compras. Además, invertirás de forma más inteligente ya que podrás encontrar prendas que te queden bien y te estilicen.

¡Basta de comprar a ciegas y luego tener el closet lleno de ropa que no usarás!

Espero que estos tips te hayan ayudado. Déjame un comentario, te leo.

Saludos, Fran.