Al hablar de maquillaje, instantáneamente se vienen a la mente miles de productos distintos, llenos de colores, formas y texturas diferentes. Sé que puede ser un poco abrumador en un principio, porque entre todos los pasos que hay que seguir, la cantidad de productos que existen y las distintas marcas, es normal que te marees y/o confundas un poco.

Pero tranquila, aquí mi misión es empoderarte a través del conocimiento, por lo mismo en este ABC del maquillaje recopilé algunos de los términos más usados para referirse a los distintos productos, y como de nada sirve tenerlos sin saber usarlos, también aprovecho de explicarte dónde aplicar cada uno de ellos.

Agua Micelar

Es un líquido que sirve para desmaquillar y también para la limpieza del rostro. Se aplica en todo la cara.

Agua Termal

Sirve para suavizar, refrescar y calmar la piel. Viene en firmato spray y se aplica en todo el rostro.

BB Cream

Es una crema con color que además, suele tener factor solar y se usa en todo el rostro.

Blush o rubor

Son distintos nombres para referirse al colorete, el cual se aplica en la manzanita de los cachetes al sonreir para dar un aspecto “saludable” al rostro.

Bronzer o polvos bronceantes

Se usan para dar dimensión/contornear a la cara. Por lo general se aplican en el borde  alto de la frente, bajo el pómulo y bajo la quijada. También los puedes usar como sombras para lograr un acabado natural.

CC Cream

Es similar a la BB Cream, pero va un paso más allá en el sentido de que tiene mayor cobertura y contiene distintas vitaminas que favorecen al rostro. Se aplica en todo la cara.

Concealer

Es otra forma de llamar al corrector que de seguro tienes en tu cosmetiquero. Los correctores se pueden usar en diferentes zonas del rostro, pero principalmente sirven para neutralizar y emparejar el tono de la piel.

Contouring

Técnica de maquillaje que juega con las luces y la sombras para contornear el rostro y definir sus facciones. Esta técnica la puedes aplicar con productos en crema o en polvo. Los colores claros se ocupan en las zonas que quieres resaltar y los oscuros en aquellas zonas que quieres neutralizar.

Eyeliner

Es un nombre distinto para referirse a clásico delineador de ojos. Los hay en dostintos colores y en variados fomatos: gel, lapiz, plumón y también puedes delinear con sombra de ojos.

Fijador

Es un spray que sirve para fijar el maquillaje y así conseguir que dure más tiempo. Se aplica al terminar el maquillaje en todo el rostro, puede hacer una forma de X y/o de T.

Iluminador

Puede ser en polvo o crema y se utiliza, como su nombre lo dice, para dar luz a ciertas zonas del rostro. Se puede aplicar en varias zonas como: bajo el arco de las cejas, en el lagrimal, en el arco de cupido (corazón de la boca), pómulos, puntita de la nariz y también como sombra. Ten cuidado con aplicar este producto en zonas en donde el brillo se pueda ver como transpiración, (pera y frente) y en las arrugas ya que las hará más notorias.

Polvos Traslúcidos

Sirven para matificar y fijar el maquillaje en crema/líquido. Se utiliza luego de haber terminado con los productos de este tipo, principalmente en la zona T. Ahora que usamos mascarillas, también se puede aplicar un poco en la pera y zona de la boca para que el maquillaje no se traspase esta.

Primer

Es un producto que sirve para emparejar la superficie de la piel, cerrando los poros y alisando las líneas de expresión. No es necesario utilizarlo en toda la cara, sino que, en las zonas en donde se quiere “suavizar” el rostro como por ejemplo las mejillas, en donde los poros suelen estar más abiertos. También ayuda a la duración del maquillaje.

Rimel o máscara de pestañas

Sirve para oscurecer, espesar, curvar y definir las pestañas. Existen en diferentes colores y el cepillo que viene dentro varía su forma según el objetivo que se quiera lograr.

Waterproof

Es el término que usa cuando un producto es a prueba de agua: resistente a las lágrimas, a la lluvia, a el sudor y al agua de la piscina. La diferencia con el “Water Resistant” es que su efecto impermeable tiene mayor durabilidad.

Espero haberte ayudado a entender mejor cada producto. Ten en cuenta que no siempre necesitas cada uno de ellos, todo va a depender de tu piel y el tipo de maquillaje que quieras realizar.

Aprovecho de invitarte a que revises mis servicios de maquillaje tanto para eventos, como para aprender a maquillarte tú misma.

¿Tienes más dudas?

Por favor escríbelas en los comentarios para tenerlas en cuenta para un próximo artículo.

Cariños,
Fran.