Con la llegada de una nueva estación nuestro armario se transforma y abre espacio a nuevas prendas. Sin duda él –nuestro closet- es un reflejo de nuestra personalidad por eso quiero que respondas la siguiente pregunta:
¿Eres de las que clasifica la ropa por temporada, o de las que tienen un enredo en el closet y no sabes qué tiene ahí?
El cambio de temporada trae consigo una especie de “Detox Closet”, donde sacamos esas prendas que ya no funcionan por talla, estilo o temporada y dejamos las más prácticas.
¿Mi recomendación? Mantén tu armario actualizado y coherente con tu estilo. Él representa nuestra segunda piel y es nuestra forma de comunicarle al mundo quiénes somos sin tener que hablar. Es decir, nuestro propio lenguaje.
Por eso, aquí te dejo un ejercicio simple y rápido para decirle “Hola” a esas prendas que sí vas a usar y un “Hasta luego” a eso que ya no tiene caso tener a la vista.
1. ¡Todo afuera!
Pon en tu cama toda la ropa que tienes dentro del closet, esto con el propósito de poder visualizarlo todo.
2. Analiza prenda por prenda.
Agarra cada prenda y analiza si la usaste durante la temporada o no. En el caso de que no, piensa el por qué y cómo te sientes con la prenda. La idea es que te quedes con lo que si usaste y con lo que te hace sentir bien, no con aquellas prendas “cachos” que les digo, que las guardas de un verano a otro pensando que para el próximo habrás bajado esas dos tallas.
3. Decide el destino de cada prenda.
Decide si la vas regalar o vender porque aun está en buen estado, si la vas a botar porque ya no da para más o si la vas a conservar, y aquí hay un sub punto: puedes decidir guardarla en tu closet porque piensas que te servirá para la temporada que viene o, decidir guardarla en tu bodega, en un baúl o donde sea que tú guardes la ropa que no es de la estación.
4. Mantén la ropa que conservarás en buen estado.
Si decides guardarla en la bodega, te recomiendo que primero la laves, seques y planches si es necesario. Así la prenda se conservará mejor para la siguiente vez y no te encontrarás con sorpresas tipo manchas u olores extraños.
5. Tu propio book digital de looks.
Con la ropa que decisdiste conservar, ¡¡ponte creativa y arma looks!! Sácales fotos para recordar la tenida que armaste y así armar tu propio book digital de tenidas.
6. Categoriza y guarda.
Encuentra un sistema de órden que te acomode y que te permita visualizar todo lo que hay en tu armario. Te recomiendo que apiles todas las prendas similares y las guardes en un mismo espacio, de esta forma cuando quieras encontrarla dentro de tu closet, sabrás exactamente a que sección ir. Otro tip muy útil es ordenar todas las prendas por color, de lo más claro a lo más oscuro por ejemplo.
7. Repite este Detox todas las temporadas.
Si haces este ejercicio todos los cambios de estación, debieses demorarte cada vez menos en el Detox porque serás más rápida, más práctica y tu closet hablará cada vez más de ti.
Realizar este ejercicio te permite experimentar, conocer tu armario y darle espacio a prendas nuevas que sí puedes necesitar y seguramente vas a usar. Tener un closet organizado de seguro ayudará a tu inspiración para crear nuevos outfits.
¡Piensa siempre en sacarle el mayor provecho a tu armario!
Si estás con ganas de hacer una impieza de closet, descargar tu Guia Closet Detox haciendo clic aquí. Te comparto mis mejores tips.
Saludos,
Fran.
Me parece muy interesante ,lo propuesto,prque asi tengo claro que tenida usare y no improvisare,